jueves, 28 de junio de 2007

Hidrografía y medio ambiente


HidrografíaLos principales ríos que drenan el territorio cuzqueño pertenecen a la cuenca del río Urubamba, llamado Vilcanota en su curso superior, el cual constituye el eje principal del sistema; su mayor afluente es el Paucartambo. El río Urubamba se encajona en cierta parte de su recorrido en un sitio llamado Cañón de Torontoy, punto en el que ha sido posible aprovechar el desnivel del río para obtener la fuerza hidráulica alimentadora de la Central Hidroeléctrica de Machu Picchu. Al salir del cañón, las aguas se unen con las procedentes del valle de La Concepción, cuyo sistema comprende 23 grandes afluentes que forman valles y quebradas como Lares, Lacco y Acobamba.
Otros ríos que cruzan el territorio cuzqueño provienen de la hoya del Madre de Dios, como el Marcapata, el Cosñipata, el Chirimayo, el Tirama y el Pilcopata. También son importantes los ríos de la cuenca del Apurímac, al oeste, como el Ene, el Tambo y el Santo Tomás. Todos estos ríos y sus afluentes forman en algunos tramos de su curso unos profundos cañones fluviales; entre ellos, los más importantes son el denominado pongo de Mainique y el cañón de Machu Picchu, ambos formados por el Urubamba.
Por otro lado, las lagunas más importantes son las de Huacarpay o Lucre, Langui-Layo, Sibinacocha y Muina.
Medio ambienteA pesar de que existen disposiciones preventivas, se producen con frecuencia incendios forestales en sectores de ceja de selva y en la punas. La explotación selectiva de bosques tropicales y la deforestación realizada para abrir nuevas áreas a la agricultura son, asimismo, fuente de considerables problemas ecológicos.

No hay comentarios: