jueves, 28 de junio de 2007

Flora y Fauna


En el Cuzco se reconoce una diversidad de pisos ecológicos, cada uno de ellos con sus especies características. En las quebradas profundas y zonas intermedias son típicos los bosques formados por varias especies arbóreas, coníferas y latifoliadas. En las zonas bajas se encuentran helechos arbóreos, carrizales, alisos y plantas ornamentales con flores de temporada. En la zona de Machu Picchu se ha identificado 90 especies de orquídeas. En la zona quechua y puna predominan el ichu, la queñua, el waqo, la achupalla de monte, el raqui-raqui, el moqo-moqo, la jucucha, el huejontoy, el tabaquillo, el paico y el tintín. El lago Huacarpay, 25 km al sur de Cuzco, es el mejor observatorio de aves del departamento.
En las altas mesetas andinas hay manadas de vicuñas y roedores como el cuy, la comadreja y la vizcacha. Entre las aves, además de la abundancia de perdices, destacan las golondrinas, el gallinazo, el cóndor y el águila. En los ríos y lagunas están presentes el ganso andino o huallpa y variedad de patos. También se encuentran truchas y pejerreyes, dos especies no nativas. El suche, especie autóctona en peligro de extinción, tiene cierta presencia en este departamento. En su selva habita una amplia variedad de mamíferos, aves, reptiles y mariposas, así como abundan peces en los ríos que drenan el territorio, como el huita y la sardina.
Especies del Santuario Histórico de Machu PicchuCon una extensión de 32 592 hectáreas se estableció en la provincia de Urubamba, por Decreto Supremo 001-81-AG del 8 de enero de 1981, el Santuario Histórico de Machu Picchu, reconocido por la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad. Su objetivo no es sólo proteger las formaciones geológicas y famosos restos arqueológicos de la zona, sino también conservar la flora, fauna y belleza paisajística que allí habitan, entre los 1 800 y 6 270 metros sobre el nivel del mar.
Las principales especies vegetales son las orquídeas (más de 30 géneros y 90 especies), bromeliáceas y palmeras de altura, además de otras especies arbóreas. Las aves más importantes son el gallito de las rocas o tunqui (especie vulnerable), el pato de los torrentes, el cóndor andino y varias especies de picaflores. La fauna representativa está conformada por el oso de anteojos o ucumari (especie vulnerable), el gato montés (especie vulnerable), la taruca, la nutria, la comadreja, el puma, el tigrillo, el hurón y la vizcacha.
El departamento de Cuzco también comprende extensiones que pertenecen al Parque Nacional del Manu. Sus principales accesos son por el departamento de Madre de Dios.

Hidrografía y medio ambiente


HidrografíaLos principales ríos que drenan el territorio cuzqueño pertenecen a la cuenca del río Urubamba, llamado Vilcanota en su curso superior, el cual constituye el eje principal del sistema; su mayor afluente es el Paucartambo. El río Urubamba se encajona en cierta parte de su recorrido en un sitio llamado Cañón de Torontoy, punto en el que ha sido posible aprovechar el desnivel del río para obtener la fuerza hidráulica alimentadora de la Central Hidroeléctrica de Machu Picchu. Al salir del cañón, las aguas se unen con las procedentes del valle de La Concepción, cuyo sistema comprende 23 grandes afluentes que forman valles y quebradas como Lares, Lacco y Acobamba.
Otros ríos que cruzan el territorio cuzqueño provienen de la hoya del Madre de Dios, como el Marcapata, el Cosñipata, el Chirimayo, el Tirama y el Pilcopata. También son importantes los ríos de la cuenca del Apurímac, al oeste, como el Ene, el Tambo y el Santo Tomás. Todos estos ríos y sus afluentes forman en algunos tramos de su curso unos profundos cañones fluviales; entre ellos, los más importantes son el denominado pongo de Mainique y el cañón de Machu Picchu, ambos formados por el Urubamba.
Por otro lado, las lagunas más importantes son las de Huacarpay o Lucre, Langui-Layo, Sibinacocha y Muina.
Medio ambienteA pesar de que existen disposiciones preventivas, se producen con frecuencia incendios forestales en sectores de ceja de selva y en la punas. La explotación selectiva de bosques tropicales y la deforestación realizada para abrir nuevas áreas a la agricultura son, asimismo, fuente de considerables problemas ecológicos.

Relieve


El Cuzco posee un paisaje de fuertes contrastes. Este paisaje combina elevados alineamientos de montañas con dilatados altiplanos y mesetas de relieve suave, así como con profundos valles y cañones. La Cordillera Oriental de los Andes, columna vertebral de este departamento, ha sido vigorosamente erosionada por el complejo sistema de cursos de agua que drenan hacia la selva y por los glaciares que en los últimos miles de años tuvieron una inusitada actividad. De la antigua Cordillera Oriental hoy quedan tres cadenas de montañas que, en líneas generales, se orientan de sureste a noroeste: la cadena de Vilcabamba, que define los sistemas hidrográficos del Urubamba y el Apurímac, con cumbres elevadas como el Salkantay y el Pumasillo; la de Vilcanota, con el Ausangate como pico más importante y más alto del departamento; y la de Paucartambo, de dimensiones menores que las dos anteriores.
Además, el Cuzco posee alineamientos de montañas de menor elevación y de características más locales como las “serranías residuales”. Su origen se encuentra en el desgaste de la antigua altiplanicie andina, el cual fue causado por la vigorosa erosión que alcanzaron los ríos debido al gran levantamiento andino. Las dos serranías más importantes son: Vilcabamba, que encierra al valle del Cuzco y cuya cumbre más importante es el Huanacaure; y las Montañas del Cuzco, al norte, cuyo pico más elevado es el Pachatusan.
Como en toda la región andina, los ríos principales y sus afluentes han elaborado profundos valles y cañones. Los más importantes han sido formados por los ríos Urubamba, Apurímac y Paucartambo. Por ejemplo, el valle del Urubamba presenta gruesos rellenos aluviales en su piso, asiento de una densa población dedicada a la agricultura. Por debajo de los 2 000 metros sobre el nivel del mar, el Urubamba ha formado un profundo y estrecho cañón que, hacia las cercanías de Machu Picchu, alcanza su mayor majestuosidad y belleza, presentando un raro paisaje de meandros. Debido a la gran diversidad de pisos altitudinales, el departamento tiene una gran variedad de climas y paisajes, lo que influye poderosamente en la agricultura y la distribución de la población.

Clima


El clima es tropical en la parte norte del departamento, como en la provincia de La Convención, donde se registran altas temperaturas y elevada humedad durante todo el año. Las precipitaciones son abundantes en el verano austral. En los bosques de ceja de selva, el clima es templado cálido y húmedo; es templado con atmósfera seca en las altitudes medias de los Andes, por encima de los 2 000 metros sobre el nivel del mar; es templado frío en las punas o altas mesetas andinas, por encima de los 4 000 metros sobre el nivel del mar; y frío en la muy alta montaña andina, que corresponde a las cumbres perpetuamente cubiertas de hielo y nieve.
En las zonas altas el clima presenta noches frías y mañanas templadas, mientras que las estaciones se dividen en períodos seco y húmedo. Los meses de lluvia son de noviembre a marzo. La temperatura promedio anual es de 11°C, pero en las zonas de selva supera, a veces, los 25°C.
En general, en el Cuzco la diferencia en las estaciones del año no es notoria, pero tiene dos épocas bien definidas: de lluvias (de noviembre a marzo) y de secano (de abril a octubre). En la capital, la temperatura media anual fluctúa entre los 11°C y los 13°C. En los días soleados, la temperatura alcanza los 20°C.

Geografía y medio ambiente

El departamento de Cuzco se encuentra ubicado en la zona suroriental del país, enclavado en la Cordillera de los Andes. Abarca zonas de sierra y selva, característica que le imprime una fisonomía particular. Su capital, la ciudad del Cuzco, se ubica a 3 399 metros sobre el nivel del mar.
Las planicies, laderas y montañas que forman el valle del Cuzco fueron producto de un gran levantamiento tectónico que definió los perfiles del territorio montañoso de los Andes. Posteriormente el valle se transformó en el lecho de un gigantesco lago glacial que, al desaguar en dirección sur, dejó un fértil suelo para quienes ocuparían después este territorio.

Introducción y ficha técnica

Por sus innumerables atractivos históricos, arqueológicos, folclóricos, artísticos y naturales, el departamento de Cuzco es, sin duda alguna, el destino turístico más visitado del Perú y uno de los más importantes del mundo. Cuzco o Qosqo, como prefieren llamarla sus habitantes, es denominada la “Capital arqueológica de América” y fue considerada por la UNESCO como patrimonio histórico de la humanidad. La sagrada ciudad de Cuzco fue la capital de la más avanzada civilización sudamericana: el imperio de los incas o Tahuantinsuyo (Tawantinsuyo) y, posteriormente, el principal centro de encuentro y enfrentamiento entre las culturas andina e hispana. Esta última característica ha permitido a la región mantener vivas y fuertes sus tradiciones ancestrales y encaminarlas con orgullo al encuentro de la modernidad. Muchas veces hablar del Perú es hablar de Cuzco y de la imponente ciudadela de Machu Picchu, declarada patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO. Sin embargo, el departamento de Cuzco es mucho más que eso. La ruta de trekking más famosa de Sudamérica es el Camino Inca. Una de las fiestas de nacionalidades indias más grande del mundo, el Qoyllur Rit’i, tiene lugar al pie del sagrado nevado Ausangate; asimismo, sus alegres y hospitalarios pobladores se caracterizan por mostrar con satisfacción la infinita riqueza de sus atractivos citadinos y rurales, la belleza de sus coloridas fiestas tradicionales y, por sobre todo, el espíritu mágico que guía el rico imaginario popular como uno de los elementos constitutivos de su identidad andina.